16 marzo 2025
Artículo 1: Organizadores y Notificaciones
La Zurich Marató Barcelona está impulsada por un Comité Promotor compuesto por cuatro instituciones y entidades: el Ajuntament de Barcelona, la Plataforma Marató a Barcelona, la Federació Catalana d’Atletisme y Turisme de Barcelona.
Su Coordinación General corresponde al Institut Barcelona Esports y su Organización Ejecutiva a ASO (Amaury Sport Organisation) y RPM Sports. Además, se dispone de un órgano consultivo, el Senado de la Zurich Marató de Barcelona, compuesta por 24 personas de reconocido prestigio en el mundo del atletismo catalán y la organización de eventos deportivos, que actúa como observatorio de la prueba y de su organización.
Día de la carrera: domingo 16 de marzo 2025.
La salida es a las 8:30h.
Notificaciones: Todas las comunicaciones al corredor se realizarán a través del correo electrónico facilitado por el participante en el momento de su inscripción o registro, o en el correo electrónico modificado posteriormente a través del procedimiento habilitado por la Organización a tal efecto, en el supuesto que haya decidido modificarlo. Por tanto, una vez realizada la comunicación por parte de la Organización, es responsabilidad del corredor revisar su correo electrónico para estar al tanto de la misma.
Asimismo, los atletas se comprometen expresamente a seguir las instrucciones y restricciones que se le impongan de acuerdo con la dirección sanitaria del evento.
Artículo 2: Normativa y campeonatos
La distancia es de 42,195 kilómetros totalmente urbanos. Está certificada por la Federació Catalana d’Atletisme a través de un comisario autorizado de la IAAF.
Del mismo modo, la media maratón, está bajo el reglamento de carreras en carretera de la IAAF y distinguida con la etiqueta Gold Label por la World Athletics. Los jueces de la RFEA y la FCA velarán por el cumplimiento del reglamento.
Podrán participar todas las personas que dispongan de dorsal, federados o no, pudiendo participar siempre que tengan cumplidos los 18 años en el día de la prueba. No podrán participar menores de edad, ni siquiera en carritos u otros dispositivos de transporte asistido (Patines, bicis, skates, handbikes…)
La organización se reserva el derecho a cerrar las inscripciones si se alcanzan las dimensiones máximas de la prueba para garantizar el buen funcionamiento de la carrera para que los participantes tengan una experiencia de calidad y la mayor seguridad posible para todos.
Campeonato de Catalunya
Esta edición será Campeonato de Cataluña Absoluto y Máster. Las inscripciones en el Campeonato de Cataluña tendrán que hacerlas los clubes a través de la plataforma SDP (https://sdp.rfea.es/). La fecha límite de inscripción será el domingo 2 de marzo. Asimismo, también deberá realizarse la inscripción al organizador siguiendo las indicaciones de su reglamento. La inscripción será gratuita para los/as 10 primeros/as atletas del ranking catalán absoluto de la prueba.
Todos los participantes que disputen el Campeonato de Cataluña Absoluto y Máster saldrán en el cajón Sub-élite.
Campeonato Catalán Universitario
La Zurich Marató Barcelona será el Campeonato de Cataluña Universitario de la especialidad. Los participantes que quieran optar a la clasificación universitaria deberán inscribirse en la página web de la prueba, rellenando el formulario y realizando el pago.
Los ganadores serán los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos.
Artículo 3: Salida
La salida se dará a las 08:30 horas y la carrera finalizará a las 15:00h horas, siendo el tiempo máximo oficial para finalizar la carrera 6:00h desde que salga el último participante por la línea de salida. En ningún caso puede excederse dicho lapso temporal, quedando fuera de carrera y de las clasificaciones oficiales los participantes que no cumplan con este límite.
Los atletas invidentes, partirán desde la salida que deseen según el tiempo marcado en su inscripción.
Los atletas en silla de ruedas saldrán a las 8h25.
La decisión de efectuar salidas no afecta en ningún caso al completo y correcto cronometraje de todos los atletas, cualquiera que sea la salida en la que salgan. La organización se reserva el derecho a realizar más salidas, entre otras, por razones de seguridad, organización y/o logística. En ese caso, se procederá a su notificación a los afectados con tiempo suficiente para una correcta organización y preparación de la prueba.
Artículo 4: Tiempos
Los únicos datos que la organización tendrá en cuenta a la hora de hacer las clasificaciones de cualquier categoría serán los que el propio corredor aporte en su ficha de inscripción.
La organización tiene reservado un cajón Sub-Elite para los participantes que lo soliciten y acrediten la siguientes Marcas: de 30:00 en 10k, 1h05:00 en medio maratón, o 2h20:00 en maratón en los últimos dos años (hombres) y sub 35:30, 1h15:30 o 2h35:00 (mismas condiciones para mujeres), y siempre que se hayan realizado en pruebas del calendario oficial de World Athletics en circuitos homologados.
No habrá avituallamiento personal ni pago de gastos o fee a los atletas de sub-élite.
Para ello, deberán enviar un correo a: info@zurichmaratobarcelona.es adjuntando tu marca realizada en una prueba oficial en el marco del último año.
Artículo 5: Cajones de Salida
Todo corredor acepta la responsabilidad y el compromiso de aceptar su tanda de salida en el momento de realizar su inscripción. Por tanto, el atleta acepta que el cajón de salida seleccionado en el momento de realizar su inscripción será el que le corresponda. El participante podrá modificar su cajón de Salida antes del 17 de febrero 2025 entrando en la gestión de tu inscripción.
La salida está estructurada en cajones. Cada cajón está identificado con un color y solamente podrán acceder a ellos los que tengan el dorsal del color distintivo de dicho cajón.
Artículo 6: Inscripciones
Precios
Habrá un cupo de 25.000 dorsales disponibles.
Los precios serán:
Dorsal 1 al 10.000: 65€
Dorsales 10.001 al 17.000: 78€
Dorsales 17.001 al 25.000: 89€
La inscripción solo será válida una vez se haya hecho efectivo el pago.
Se cerrarán inscripciones al llegar a 25.000 inscritos o el 2 de marzo de 2025.
Inscripción personas con discapacidad
Se establecen tres categorías deportivas con discapacidad: silla de ruedas, discapacidad visual y discapacidad intelectual.
Personas en silla de ruedas: realizar la inscripción vía online. Estas saldrán 5 minutos antes de la primera salida oficial (8h25) y deberán estar en la línea de salida 45 minutos antes.
Para optar a la clasificación y premiación de discapacidad visual, es necesario adjuntar una copia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad a promocioesportiva2@bcn.cat y info@zurichmaratobarcelona.com después de realizar la inscripción online.
Para optar a la clasificación y premiación de discapacidad visual, es necesario adjuntar una copia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad a promocioesportiva2@bcn.cat y info@zurichmaratobarcelona.com después de realizar la inscripción online.
Personas con discapacidad visual: realizar la inscripción vía online. Estas saldrán en el cajón que indiquen al realizar su inscripción. Para optar a la clasificación y premiación de discapacidad visual, es necesario adjuntar una copia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad a promocioesportiva2@bcn.cat y info@zurichmaratobarcelona.com después de realizar la inscripción online.
Los guías irán sin chip y deberán ir debidamente identificados, realizando su inscripción a través de info@zurichmaratobarcelona.com , indicando sus datos (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono personal y dirección de email).
Personas con discapacidad intelectual: realizar la inscripción vía online. Estas saldrán en el cajón que indiquen al realizar su inscripción. Para optar a la clasificación y premiación de discapacidad intelectual, es necesario adjuntar una copia de la tarjeta acreditativa de la discapacidad a promocioesportiva2@bcn.cat y info@zurichmaratobarcelona.com después de realizar la inscripción online.
*La entrega de premios de estas categorías, se hará siempre que haya finalizado un mínimo de 3 deportistas. Los premios se entregarán el mismo día de la carrera. Hay que dirigirse a la zona del pódium una vez finalizada la carrera para conocer la primera, segunda y tercera posición.
Artículo 7: Cambio Titular
El participante que así lo desee podrá hacer un cambio de nombre o titular del dorsal/chip a través de nuestra plataforma de inscripciones en el apartado de Gestiona tu Inscripción.
Si no vas a correr, puedes ceder tu dorsal y plaza en la carrera a otro corredor. El nuevo corredor tendrá que cumplir con todo lo establecido en el presente reglamento, al aceptar el dorsal estará aceptando el contenido del mismo en su integridad. Deberás entrar en Gestiona tu inscripción, Cambio de Titular, e indicar los datos de la persona a la que le cedes tu inscripción. El nuevo participarte realizará un e-mail con las indicaciones para inscribirse. Una vez haya realizado/pagado su inscripción, tú recibirás la devolución del precio abonado en tu inscripción menos 20€. Tu devolución se aprobará si el nuevo corredor ejecuta su inscripción.
A partir del 16 de febrero no se realizarán cambios de titular.
La Organización se reserva el derecho de realizar modificaciones en la metodología del cambio.
Cualquier intento de transferencia o venta directa entre participantes sin seguir el proceso establecido puede resultar en la invalidación de la participación del titular original, y la organización se reserva el derecho de excluirlo de futuras ediciones del evento.
Cesión de dorsal no autorizada
Por razones legales y deportivas, pero sobre todo de seguridad, no se podrá ceder el dorsal a otro corredor/a sin seguir el proceso previsto para ello y sin obtener la conformidad por parte de la Organización. En caso de que la Organización tuviere conocimiento de dicha circunstancia con anterioridad a la realización de la prueba, se procederá a inhabilitar el dorsal objeto de venta o cesión no autorizada, por lo que no podrá participar en la prueba. Adicionalmente y dado el riesgo que corren aquellas personas que portan un dorsal sin conocimiento de la organización y la distorsión que se produce en las clasificaciones, se anotarán los datos de la persona que recibe, cede o vende, impidiendo su inscripción en los 4 años sucesivos, e informando de su proceder a otras organizaciones de maratones, medios maratones y 10K.
Artículo 8: Infracciones y descalificaciones
No serán admitidos por la Organización corredores que no estén inscritos o corran sin dorsal o con un dorsal no oficial de la presente edición de la prueba, impidiendo que tengan acceso a la carrera en defensa de los derechos de los reglamentariamente inscritos. [Tampoco serán admitidos los atletas de élite o con categoría Label de World Athletics que se inscriban como corredores populares. La participación de todos los atletas de élite o con categoría Label de World Athletics tendrá que ser admitida por la Organización de manera expresa.]
Asimismo, no se permitirá el acceso a vehículos No Autorizados, por la seguridad de los corredores. Los Jueces de la Prueba y la Organización se reservan la facultad de descalificar al infractor que, comprobada cualquier irregularidad por algún corredor. Será motivo de descalificación:
Los corredores descalificados no tendrán opción a los premios y trofeos.
Dado el grave perjuicio que ello ocasionaría a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable. En ese sentido, se iniciarán las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor.
Entre las irregularidades que darán lugar al inicio de dichas acciones, se encuentran (i) no estar inscrito en la prueba y, por tanto, no disponer de dorsal/chip para participar en la prueba; (ii) correr con el dorsal/chip de un tercero (sin haber realizado el cambio de titularidad o portándolo oculto); (iii) correr con un dorsal/chip que no se corresponda con el de la prueba; (iv) correr con un dorsal/chip falsificado (documento fotocopiado o que imite el dorsal). Dicha enumeración se efectúa de forma ejemplificativa y no limitativa, pudiendo existir otras irregularidades que den lugar al inicio de acciones legales por parte de la Organización.
Tanto los que cometan dichas irregularidades como los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo, serán identificados como “corredores infractores”.
Aquellos corredores que sean identificados como “corredores infractores” por la Organización el día de la prueba, serán apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, en el ejercicio de sus facultades, obteniendo de los mismos datos de identificación; fotografías, etc., que serán utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan.
En caso de que se tenga conocimiento de la infracción con posterioridad a la celebración de la prueba, se iniciarán las acciones oportunas en el momento en el que se tenga conocimiento de la infracción.
Los “corredores infractores” recibirán las notificaciones y/o emplazamientos de los procedimientos en los que se juzgarán sus posibles responsabilidades, para que sean parte de los mismos.
La organización se reserva el derecho a impedir la inscripción en el futuro e informar a otras carreras del proceder de aquellos atletas descalificados por no haber cumplido íntegramente los 42,195 kilómetros del recorrido.
Artículo 9: Garantía de devolución
Si has contratado el Seguro de Reembolso a la hora de realizar tu inscripción, podrás solicitar la devolución del 100% del importe, excluida la cuota del seguro, hasta el 16 de febrero de 2025 (inclusive) por cualquier motivo. No se devolverán los gastos de gestión.
La Garantía de devolución solo puede contratarse en el momento de realizar la inscripción, no pudiéndose añadir a posteriori: GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN
Artículo 10: Entrega de dorsales
Los dorsales y chips se entregarán única y exclusivamente en persona en la Expo Sports, viernes y sábado previos a la carrera.
No se entregarán dorsales el día de la carrera.
El corredor podrá autorizar a un tercero a recoger el dorsal y bolsa del corredor. Deberá llevar tu justificante con el número de dorsal y tu DNI (sirve digital)
No se entregarán dorsales a aquellos que no cumplan con los requisitos marcados por la Organización.
Después de retirar el dorsal en el lugar indicado por la organización, se recogerá la camiseta por estricto orden de llegada, hasta finalizar la existencia de la talla. La organización no puede garantizar la talla debido a que el pedido y la fabricación de camisetas se realiza con anterioridad al cierre de inscripciones.
El hecho de no retirar el dorsal y la bolsa del corredor en los términos establecidos significa la renuncia de los mismos.
Artículo 11: Cancelación
En el caso de cancelación de la prueba por motivos ajenos a la organización, ésta se reserva el derecho de invalidar los artículos 7 y 9 del reglamento, adoptando las medidas que crea oportunas.
Artículo 12: Dorsal
Los dorsales se deberán llevar bien visibles en la parte delantera del tronco durante la totalidad de la carrera. El dorsal no se podrá doblar, ni manipular y deberá ir colocado en la parte superior del tronco y en lugar visible.
Artículo 13: Chip
La organización facilitará un chip de un solo uso a cada participante que se coloca en la zapatilla del participante y que deberá devolver al finalizar la prueba (no se puede participar con el chip amarillo).
Si vas a recoger tu dorsal, pero no vas a participar en la prueba, recuerda dejar tu chip en las zonas habilitadas.
Si por cualquier motivo no puedes devolverlo el día de la prueba, podrás enviarlo por correo a: RPM Racing, Av. Diagonal 477, planta 9, 08036 Barcelona.
La no devolución del chip implica una sanción de 5€
Artículo 14: Comité de jueces
La carrera está controlada por el Comité de Jueces de la RFEA.
Existirán controles de tiempo a lo largo del recorrido. Sólo aparecerán en la clasificación aquellos participantes que realicen la carrera con el chip que facilita la organización, colocado en la zapatilla.
Ni la organización, ni los patrocinadores, ni el colaborador principal asumirán responsabilidad alguna en caso de mal funcionamiento del chip.
La seguridad en la vía pública será responsabilidad de la Guardia Urbana de Barcelona.
Artículo 15: Servicio Médico y Avituallamientos
Los servicios médicos estarán situados a lo largo del recorrido, así como en la zona de salida y meta.
Habrá avituallamientos líquidos en los kilómetros 5, 10, 12'5, 15, 17'5, 20, 22'5, 25, 27'5, 30, 32'5, 35, 37'5, 40 aproximadamente, así como uno final líquido y sólido en meta.
Todos los corredores inscritos están obligados a rellenar la parte posterior del dorsal con los datos de nombre, apellidos, teléfono en caso de emergencia, si tiene algún problema médico (alergia, atenciones especiales, etc.) o está bajo algún tratamiento específico, así como su grupo sanguíneo.
Los servicios médicos estarán autorizados a retirar a cualquier participante por razones médicas.
Artículo 16: Recorrido
El recorrido estará marcado con una línea y señalizados todos los kilómetros según normas de World Athletics.
La organización podrá modificar el recorrido, por causas ajenas y/o de fuerza mayor. El cumplimiento del circuito homologado está sometido en todo momento a las remodelaciones aprobadas en la vía pública, que pueden provocar pequeños cambios de última hora, inevitables el día de la prueba, pero que no afectarán a la distancia oficial.
Artículo 17: Descargo de Responsabilidades y protección de datos
Los participantes permiten explícitamente que su nombre, apellido, sexo y año de nacimiento sean publicados en la página web, así como en las de resultados, si acaban la carrera siguiendo la normativa establecida.
Esta prueba pertenece al Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que, efectuada su inscripción, los datos básicos del corredor serán cedidos a esta entidad para la tramitación, ante la compañía de seguros, de los seguros obligatorios de accidentes y Responsabilidad Civil, así como para la gestión de la licencia de día y ranking popular de pruebas de ruta. Asimismo, los datos serán cedidos al colaborador principal, para la correcta colaboración de esta con el organizador. En todo caso y tal como establece la ley de Protección de Datos, el interesado puede ejercer en el futuro sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante escrito o correo electrónico a la Real Federación Española de Atletismo. Avenida de Valladolid nº81 – 28.008 Madrid. E-mail: rfea@rfea.es y/o a la UTE ASO RPM, Gran Vía 8-10, 7ª pl, 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) info@dpo.es
Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, declaran conocer y aceptar el presente Reglamento y el Pliego de Descargo de Responsabilidades y Protección de Datos. En caso de duda prevalecerá el criterio de la Organización. En concreto, con su inscripción, los corredores suscriben la siguiente declaración:
“Participo en la prueba de forma totalmente voluntaria y asumo conscientemente la dureza de la misma, teniendo en cuenta su distancia y dificultad técnica, para lo que declaro tener los suficientes conocimientos técnicos, experiencia y estado de condición física y psicológica para afrontar las características de la prueba.
Declaro que me encuentro en estado de salud óptimo para participar en la Zurich Marató Barcelona, teniendo la total certeza de estar física y psicológicamente apto/a para ello y habiendo pasado de forma positiva los controles médicos pertinentes, descartando cualquier enfermedad, patología, lesión, o cualquier otro problema de salud que desaconseje mi participación. En caso de que en el momento de celebrar la prueba se hubiera producido alguna modificación en mi estado de salud que supusiera un riesgo para mi o para la salud de los demás participantes, me comprometo a no participar en la misma.
Asimismo, acepto que deberé cumplir con las exigencias que la organización imponga en relación con las limitaciones sanitarias.
Durante el desarrollo de la competición contribuiré en lo posible con la Organización, para evitar accidentes personales y mantendré un comportamiento adecuado, no poniendo en peligro mi salud, ni la de otras personas. Acepto cumplir la normativa expuesta en el REGLAMENTO DE LA ZURICH MARATÓ BARCELONA, protocolos de seguridad e indicaciones que establezca la Organización.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores colaboradores y/u otras instituciones participantes ante cualquier accidente, problema de salud o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.
Autorizo además a que la Organización haga uso publicitario de fotos, videos y cualquier otro tipo de material audiovisual en el que pueda figurar, aceptando la publicación de mi nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”.
AVISO: La organización recomienda a los corredores someterse a un reconocimiento médico previo a la prueba, aceptando todo participante el riesgo derivado de la actividad deportiva.
Artículo 18: Póliza de seguro
La organización dispone de una póliza de seguro de responsabilidad civil según la legislación vigente. Todos los participantes están cubiertos por una póliza de seguros de accidentes según el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determina las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo.
Artículo 19: Categorías
Las categorías masculinas y femeninas de la Zurich Marató Barcelona se rigen por las normas de World Athletics y la RFEA, y quedan establecidas de la siguiente manera:
Sub-23: 18-23 años.
Senior: 23-34 años.
Master 35: 35-39 años.
Master 40: 40-44 años.
Master 45: 45-49 años.
Master 50: 50-54 años.
Master 55: 55-59 años.
Master 60: 60-64 años.
Master 65: 65-69 años.
Master 70: 70-74 años.
Master 75: 75-79 años.
Master 80: 80 años en adelante.
Artículo 20: Trofeos
Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y clasificadas de la general absoluta. Los corredores de las categorías con discapacidad también recibirán su trofeo en un acto posterior a la carrera. Todos los trofeos que no se recojan el día de la prueba quedarán a disposición de la Organización, entendiendo que se renuncia a ellos si a fecha de 16 de marzo no se ha retirado en la sede.
Articulo 21: Premios
Artículo 22: Control antidopaje
Al estar el evento incluido en el calendario de la RFEA y de World Athletics, existirá el preceptivo control antidopaje.
Todo corredor que, habiendo sido designado para pasar dicho control, se negara al mismo, será automáticamente descalificado en todas las categorías y premios que pudieran corresponderle. De este modo, los atletas que pasen dicho control y les corresponda premio económico, deberán esperar al resultado de éste para recibir el premio.
Artículo 23: Reclamaciones
Las reclamaciones deberán ser realizadas oralmente al Juez Árbitro, no más tarde de 30 minutos después de comunicarse oficialmente los resultados. La decisión del Juez Árbitro es inapelable.
Artículo 24: Aceptación del reglamento
El hecho de inscribirse a la carrera implica la aceptación del presente reglamento. La organización puede decidir sobre cualquier incidencia que no esté prevista según el reglamento de carreras de fondo de la Federació Catalana d’Atletisme (http://www.fcatletisme.cat/Ruta), así como la normativa IAAF.