27 de octubre de 2021
Las claves del recorrido
La Zurich Marató Barcelona tiene un circuito que te va a llevar por los lugares más emblemáticos de la ciudad y disfrutando en todo momento de avenidas amplias que te permitirán correr con espacio en todo momento.
A pesar de que en la salida te pueda costar coger tu ritmo objetivo, no te preocupes, porque al principio la carrera nos lleva un poco en tendencia en subida y los primeros kilómetros es importante no pasarse de intensidad. A partir del km 3 encontraras el Camp Nou (estadio FC Barcelona) y un terreno más llevadero que te servirá para terminar de entrar en competición y coger tu ritmo de crucero.
A partir del km 5 hasta el km 10 tienes un terreno rodador con el monumento Dona i Ocell y unos kilómetros llanos por la Gran Vía, una de las arterias principales de Barcelona, totalmente llana que acompaña a ir rápido. Regula y no te pases, pues lo normal es que en estos primeros kilómetros te encuentres fuerte y te puedas dejar llevar por la emoción del momento, recuerda… guarda energías para los últimos 7km.
A continuación, girarás a la izquierda para enlazar 4 curvas de 90º en 1,5 km. Es importante que traces bien para no sumar ningún metro de más. A partir de este momento y hasta el km 15 tienes otra larga recta de 4km, dónde pasarás muy cerca de la Sagrada Família. Durante todo este tramo busca mantener tu ritmo y asimilar muy bien la comida y la hidratación cuando te toque.
A partir del km 15 afrontarás la Av. Meridiana en sentido norte. Si vas en grupo, es un buen momento para seguir ahí metido, ya que puede entrar un poco de viento. Es una avenida muy amplia con un falso llano hacia arriba en varios tramos hasta el km 18 dónde realizarás el mismo camino de vuelta con tendencia en bajada. Es posible que este tramo te ponga a prueba, confía en el entrenamiento realizado. Sería normal que con los cambios de rasante tengas diferentes sensaciones en las piernas y a nivel de respiración. Si lo necesitas, regula un poco y mantente firme en tu ritmo, pues la media maratón se cruza casi llegando al final de la Avenida en sentido sur y de ligera bajada.
Debes pasar la media maratón al tiempo que doblando te salgue la marca. No quieras salir un poco más rápido del ritmo objetivo respeto al marcado, pues seguramente si lo haces para la segunda media las fuerzas te fallaran. A continuación, tienes unos kilómetros rápidos con tramos llanos y de ligera bajada concadenados por diferentes giros de 90º que te llevarán hasta el Fórum cerca del km 26.
Cerca del 26 empieza la Av. Diagonal, donde puede soplar un poco de viento. Ten en cuenta que los primeros kilómetros son de subida y al mismo tiempo van a aparecer los primeros síntomas de fatiga. Procura hidratarte y alimentarte bien, es un tramo donde deberás luchar por mantener en el ritmo. En el km 28 se da media vuelta a la altura de la Torre de Glòries y viene un tramo favorable donde será bueno aprovechar para comer e hidratarse bien.
En la Zurich Marató de Barcelona, como no podría ser de otra manera, es clave llegar lo más entero al km 31. Dejaremos el Fòrum a mano izquierda y empezamos un tramo llano por el paseo marítimo, donde es muy probable que tengamos viento en contra que nos puede desgastar bastante en el caso que lleguemos solos y tengamos que luchar contra el viento.
Éste probablemente sea el punto crítico donde realmente se te pueda ir la carrera en el caso que llegues un poco justo de fuerzas. Tras tres kilómetros por el paseo, llegamos a la Torre Mapfre en el km 34, donde encadenaremos unos km hasta el 37 con 6 curvas de 90º enlazando tramos llanos y tramos de muy poca subida dejando a mano izquierda el Parc de La Ciutadella, y posteriormente el “Arc del Triomf”.
Traza bien para no sumar metros de más. Te esperan 2 km con tendencia favorable, donde los ánimos del público cerca de la Catedral de Barcelona te tienen que servir para llegar al Monument de Colón con las fuerzas necesarias para el último tramo. Tras estos 2 km más amenos tenemos por delante la última parte de la Zurich Marató Barcelona por la Av. del Paral.lel, que en su primer km es bastante llevadera pero con ligera tendencia a subir. A continuación giraremos a la derecha 1km más sobre una ligera subida y de nuevo a la izquierda el último km totalmente en llano para girar ligeramente a la izquierda y entrar dirección Plaça Espanya dónde te espera la soñada meta.