7 de noviembre de 2021
Día de récords en la Zurich Marató Barcelona 2021
- Samuel Kosgei (KEN) y Tadu Teshome (ETH) ganan y baten el récord del circuito: 2:06’03 (hombres) y 2:23’52 (mujeres)
- 15.000 corredores hacen de la Zurich Marató Barcelona la carrera más popular desde la pandemia
- Eric Domingo bate el récord Guiness de Maratón empujando una silla de ruedas en la que iba su madre, afectada de esclerosis múltiple.
- La Zurich Marató Barcelona 2022 ya tiene fecha, el próximo 3 de abril, y las inscripciones ya están abiertas
973 días después, la Zurich Marató Barcelona volvió a brillar. 973 días después de aquel 10 de marzo de 2019, la ciudad condal vibró, disfrutó y acogió a 15.000 corredores dispuestos a vivir una experiencia mágica. Y el regreso fue a lo grande, con un excelente día para correr. Tanto atletas como ciudadanos disfrutaron de una auténtica fiesta deportiva que empezó el viernes 5 de noviembre con la apertura de la Expo Sports, el 6 de noviembre con la celebración de la Breakfast Run by ASICS y la Kids Race by Caixabank, y hoy domingo con la culminación de los 42k.
La jornada ha sido histórica. Samuek Kosgei y Tadu Teshome, los flamantes ganadores, batieron el récord del circuito, una gesta que repite lo que ocurrió en 2019, cuando Alemu Bekele y Kuftu Tahir rebajaban la marca confirmando que las modificaciones del circuito de la Marató lo hacen un trazado más rápido.
El corredor keniata sorprendía a los principales favoritos y, con un cambio de ritmo en el km 38, consiguió suficiente ventaja para llegar a la recta final con ventaja respecto a los marroquís Othmane El Goumri y Mohamed Ziani, sus compañeros en el podio. Samuel Kosgei apretó los dientes en los últimos metros porque tenía el récord del circuito a su alcance. Después de unos metros agónicos, paraba el crono en 2:06’53, un segundo más rápido que el anterior registro.
Samuel Kosgei: “Realmente el circuito de la Zurich Marató Barcelona es muy bueno, rápido y llano. Me ha gustado mucho y he visto que podía hacer una buena marca. Hasta el km 37 he estado siguiendo el ritmo de los atletas etíopes, y cuando he visto que podía atacar me he escapado haciendo un cambio de ritmo que me ha permitido ganar y conseguir nuevo récord de la carrera. Estoy muy muy contento.”
En cuanto a las chicas, la debutante en la distancia Tadu Tashome, de tan solo 20 años de edad, confirmaba su excelente estado de forma y cruzaba la meta en primer lugar con unos brillantes 2:23’53, rebajando en casi un minuto la mejor marca femenina en Barcelona, 2:24’44. También habrían batido el registro Meseret Gola (2:24’09) y Meseret Belele (2:22’26), la segunda y tercera clasificada, respectivamente.
Tadu Teshome: “No puedo estar más contenta. Es mi debut en maratón y no solo he conseguido la victoria, sino que además he marcado el récord del circuito barcelonés. Me voy muy feliz, el ambiente en el circuito ha sido maravilloso con un público entregado.”
Récord Guiness
La jornada ha sido redonda también para Eric Domingo, el corredor barcelonés ha protagonizado una de las historias más bonitas de la carrera. Eric ha batido, ni más ni mneos, que un récord Guiness: el de ser el más rápido en maratón empujando una silla. En ella, ha disfrutado de lo lindo su madre, Silvia Roldán, afectada de esclerorsis múltiple. Ambos han completado la distancia en 2’53’28, batiendo de largo los 2:58’40 del anterior récord. “Misión cumplida, hoy ha sido uno d ellos días más felices de mi vida para mi y para mi madre. Conseguimos divertirnos, competir y dar visibilidad a la enfermedad”.